<xmp> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener("load", function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <iframe src="http://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID=10366410&amp;blogName=De+Pol%C3%ADtica+y+Otros+Animales+Raros&amp;publishMode=PUBLISH_MODE_BLOGSPOT&amp;navbarType=TAN&amp;layoutType=CLASSIC&amp;searchRoot=http%3A%2F%2Fpoliticayotrosanimales.blogspot.com%2Fsearch&amp;blogLocale=es_CO&amp;homepageUrl=http%3A%2F%2Fpoliticayotrosanimales.blogspot.com%2F" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" height="30px" width="100%" id="navbar-iframe" allowtransparency="true" title="Blogger Navigation and Search"></iframe> <div></div> </xmp>
 

...

martes, mayo 31, 2005 

Uribe y la Reelección 



    De antemano dejo claro que soy "Uribista". Sin embargo en esta publicación no voy a hablar de las intachables virtudes de nuestro presidente, sino más bien de las fallas que otros le ven y como estas le han hecho perder credibilidad y le pueden costar la reelección. Se dice que Uribe tiene un alto índice de aceptación por parte del público colombiano, pero me pregunto si estos números son realistas o más bien triunfalistas. Estoy un poco escéptica con esos números, especialmente después del rotundo fracaso sufrido en el referendo. Si ese apoyo fuese tan real como para asistir a las urnas y apoyar sus ideas, el referendo hubiese sido aprobado en su totalidad. Por eso me pregunto si el proyecto de reelección le ha sido más bien perjudicial al presidente.

    He notado que la mayoría de los Bloggers colombianos no "quieren" a Uribe, y aunque la blogoesfera colombiana no es representativa de la población, es prueba de que hay un cierto descontento con sus políticas. Para tener una idea más acertada de las críticas al Presidente, visité los sitios de algunos de los Colombloggers®. Esto fue lo que encontré:

    1. La crítica más común es su política social, que en la opinión de muchos deja mucho que desear. Se quejan de que el presidente no ha invertido en la educación, el trabajo y la salud.
    2. Algunos consideran que le dá un trato "preferencial" a los paramilitares. Inclusive otros aseguran que el Presidente tiene "conexiones" con estos grupos y que no aplica la misma mano dura a las AUC como lo ha hecho con las FARC.
    3. Consideran su renuencia a aceptar un intercambio humanitario como una terquedad que muestra su insensibilidad para con los secuestrados y sus familiares.
    4. Ven su política de seguridad y su "plan patriota" como "guerrerista" y en contra de los derechos civiles.
    5. Ven su gobierno como autoritario y represivo, casi como una dictadura.

    Estas son las críticas más comunes y que en mi opinión tienen algo de validez, aunque no esté de acuerdo con ellas. Quiero ir punto por punto y tratar de presentar mi punto de vista en cuanto a estas críticas:

    1. Inversión Social: No estoy segura que clase de inversión social desean los colombianos. Si esperan que el gobierno de Colombia pueda sostener un programa de seguridad social y de salud como el de algunos países de Europa, eso es imposible. El gobierno colombiano ha sufrido décadas de corrupción y malversación de fondos del estado que ha puesto al país prácticamente en bancarrota. Los políticos de siempre se opusieron rotundamente a la proposición del Presidente de eliminar o reducir los gastos del Estado, por lo tanto, el gobierno no puede prometer lo que no puede cumplir. Asi de sencillo. "La inversión social y la seguridad van de la mano", pero cuando hay que escoger entre la seguridad, el principal problema para el crecimiento económico del país, y la inversión social, creo que la primera tiene prioridad. Sin la primera, simplemente no hay base para la segunda.

    2. Trato preferencial a los paramilitares. Si hacer un proceso de paz con las AUC es trato preferencial, entonces es un trato preferencial que las FARC se han dignado rechazar en repetidas ocasiones. Los grupos armados han tenido suficientes oportunidades, con este y anteriores gobiernos de desmovilizarse y reingresar a la vida civil. No es culpa del Presidente que las FARC no quieran sentarse a la mesa con el. En cuanto a lo de sus supuestas conexiones con paramilitares, es una acusación que hasta ahora no he visto tener bases sólidas. Solo he visto meras especulaciones con fuentes de dudosa reputación. De boca del mismo Uribe: “aquí nada se había hecho con el paramilitarismo […] ¿qué hicieron, que nos entregaron un ejército terrorista de 15.000 paramilitares?, ¿qué hicieron los que tuvieron oportunidad de hacerlo?". Exactamente, no hicieron nada, se dedicaron a ignorarlos por completo.

    3. Renuencia a aceptar un intercambio humanitario. Este es un punto bastante complicado. Es imposible no sentir tristeza y rabia por la situación de los secuestrados en Colombia. No creo que al presidente no le importen los secuestrados, especialmente cuando su padre murió a manos de sus secuestradores. No se puede hacer un intercambio humanitario con un grupo armado que no tiene intenciones de parar sus actividades de extorsión. Un intercambio humanitario solucionaría el problema de los que están en cautiverio, pero pondría en peligro a miles más, al darle el incentivo necesario a las FARC para seguir secuestrando y extorsionando no solo a las familias de los secuestrados sino al gobierno colombiano. No hay garantías de que estos grupos dejarán de atormentar a los colombianos. Con delincuentes y terroristas no se puede negociar.

    4. Política de seguridad y plan patriota. A veces no entiendo porque la gente ve todo intento de un gobierno por mejorar su presencia policial y militar como una amenaza a las libertades civiles. Es posible que partes del plan se presten para abusos, pero para eso tenemos o estamos supuestos a tener un poder judicial y legislativo que se encargue de asegurar que todas las leyes y los derechos civiles se apliquen. Pero no le podemos pedir al gobierno y al ejército tratando de agarrar a los grupos ilícitos que se aten las manos antes de empezar la pelea, sobre todo cuando los contrincantes juegan tan sucio.

    5. Uribe es un autoritario y un dictador. Entiendo el miedo a abusos del estado, y esto está claro que muy bien puede suceder, pero comparar al gobierno colombiano con un gobierno fascista, totalitario, como una dictadura se sale de toda lógica. Es posible que ninguna de las personas que hablan de "dictadura" porque no le gustan las políticas del Presidente, jamás hayan vivido bajo un sistema totalitario donde la libre expresión es castigada con la cárcel. Les creo el día que empiecen a encarcelar a periodistas por presentar una opinión contraria al gobierno o cuando los medios de comunicación sean tomados por el estado. Por el momento, en Colombia hay “libertad hasta para calumniar” al presidente.

    Otras críticas serias:

    Política Fiscal

    Política Antidroga

    Otras críticas no tan serias:
    Uribe arrodillado de los Estados Unidos (típica queja de los histéricos comunistas)



    Lastimosamente, mi opinión se ve cada vez ahogada entre las críticas que le llueven. El problema es que ahora está mas preocupado por su reelección que por gobernar y ese es precisamente su punto más débil. Uribe ha sido un Presidente de acción, y esta campaña de reelección le quitó su mas importante punto a favor, la del Presidente dedicado a gobernar no a politiquear como lo hizo alguno de sus predecesores. Su empeño en la reelección, puede terminar por costarle la misma. Sería una gran lástima, porque los avances que el ha hecho se desvanecerían como arena entre los dedos.


    **************************************************************
    Nota:
    Después de un largo descanso de la política hispana, he decidido regresar, no sin antes aclarar que nadie fue culpable de mi ausencia. Simplemente se me fue el ángel de la escritura y cada día que pasaba se iba más lejos. Esto fue un post que escribí a la fuerza, a ver si vuelvo a coger la costumbre.





Publicado por Lina Maria a las 7:36 PM | De los que leen 14 son guapos
...

14 Comentarios:


********
mayo 31, 2005 11:36 PM, Blogger Juan dijo...

Creo que dejaste por fuera temas importantes como:
-Uribe mandó la meritocracia pal carajo cuando decidió cambiar votos en el Congreso por puestos no solamente en el servicio diplomático sino en todo el aparato estatal
-La nefasta presencia de poderes detrás del trono como José Obdulio Gaviria y Fabio Echeverri.
-El alojamiento de lujo con todos los gastos pagos que Uribe le dio a un guerrillero prófugo
-Uribe le hizo pistola a su tan sonada revolución educativa

En fin, me da mucha tristeza hoy en día ver como un tipo que las tenía todas para hacer un gobierno del otro mundo, terminó defraudándonos.

 

********
junio 01, 2005 12:34 AM, Anonymous Alejo - Azul dijo...

Hmm, interesante post. Gracias por la reflexión.

 

********
junio 01, 2005 8:08 AM, Blogger Alvaro Rolando dijo...

HOLA LINA, CELEBRO TU REGRESO A ESTE BLOG, ME PARECE QUE HAS HECHO UNA DESCRIPCIÓN EQUILIBRADA, PONIENDO TANTO LAS CRÍTICAS COMO LAS DEFENSAS, ME AGRADA QUE NO HAYA PARCIALIDAD EN TU POST, PUES SI ALGO GENERA DIVISIONES, Y TERRIBLES, ES EL TEMA DEL PRESIDENTE, Y SE DA PARA POLARIZACIONES TAN RADICALES COMO DECIR QUE EL QUE CRITICA A URIBE ES COMUNISTA, GUERRILLERO Y EL QUE LO APOYA UN PARAMILITAR, ULTRADERECHISTA, BUENO, ESTOS SON EXTREMOS PERO SE DAN. ASÍ QUE ME HA ENCANTADO ESTE POST, SIGUE ASÍ, Y ESPERO QUE LA MUSA DE LA INSPIRACIÓN NO SE TE VAYA NUNCA MÁS.

UN ABRAZO.

 

********
junio 01, 2005 10:00 AM, Anonymous Jcolumbus dijo...

-un saludo- bueno verte tu trabajo de nuevo.

Creo que en su mayoria, los Colombianos que vivimos en el exterior tendemos a tener una buena figura de el trabajo que Uribe a hecho con Colombia. Yo por mi parte Creo en Uribe, y me atrevo a llamarme Uribista. En la larga es muy verdadero de que el hombre a desempeñado una gran labor de acción y menos habladera.
Lastimosamente no creo que Uribe sea reelejido, gran parte del pais esta en contra de su mandato, y mucha gente no entiende que los problemas de un pais tan complejos como los de Colombia no se resuelven en un 2 por 3....
Espero el dia que nos toque un presidente bien mierda, y bien corrupto para ver todos los aristarcos de uribe desear un mandatario como tuvieron y no pudieron apoyar.

 

********
junio 01, 2005 10:39 AM, Blogger Yosola dijo...

Vaya.....hoy como nunca puedo decir que estoy con usted. Yo soy uribista hasta el chistecito de la reeleciòn, a la cual si no le jalo. Pero por fin alguien que habla de politica con argumentos

 

********
junio 01, 2005 11:02 AM, Blogger j. dijo...

Yo ya le dije lo que opinaba. Yo espero que la reelección se gane o se pierda en franca lid y espero que el proceso electoral sea lo suficientemente transparente y limpio para que la mejor opción (sea esta Uribe, Mockus, Peñalosa, o Moreno de Caro) se imponga.

Personalmente, creo que la mejor opción no es Alvaro Uribe.

Tristes las últimas lineas del comentario de "JColumbus". Espero que todas sus opiniones no se basen en ese tipo de argumentos.

 

********
junio 01, 2005 11:34 AM, Blogger Lina Maria dijo...

Agradezco los comentarios y opiniones.

Juan sin miedo... Es posible que haya dejado cien críticas más por fuera, pero las que escogí son las mas comunes y las que la gente reciente más. Me gustaría ver un post tuyo hablando acerca de la "revolución educativa" de Uribe.

Alejo... Gracias por tu ilustre visita a este humilde blog... ;)

Alvaro... Tu siempre tan querido y tan especial. Tienes toda la razón con este tema cualquiera se mete en camisa de once varas.

Jcolumbus... Precisamente porque vivimos en el exterior es que es posible que no tengamos una perspectiva completa de los efectos de sus políticas. Ademas, no estoy de acuerdo que los colombianos no hayamos tenido ya un "presidente bien mier...", porque hemos tenido varios, bien ladrones y corruptos. El problema no creo que radique en no apreciar a Uribe, si no que no aprecian algunas de sus políticas y eso cabe dentro de cualquier democracia.

Yosola... una es lo que es hasta que ya no se puede. Aunque yo sigo apoyando a Uribe, reconozco que lo de la reelección es un error.

Javier... si, se lo que piensas. Este post fué en parte inspirado por voz. :)

 

********
junio 01, 2005 11:41 AM, Blogger nightjuan dijo...

Es bueno volver a leerte Lina. Yo personalmente considero que debe, a la vez que se aplaudan sus logros, debe existir una crítica constructiva de la gestión de Uribe, o sino se caería en la complacencia y en la terquedad.

Concuerdo en quizás a Uribe le habría ido mejor si, por ejemplo, hubiese dejado de lado la reelección, o por lo menos limitarse a impulsar la reelección a partir del próximo período y no de éste (es decir, despersonalizar el proyecto).

Es muy cierto, en el punto 1, que la seguridad es una condición básica para la inversión social, pero ésta debe llegar tarde que temprano o sino, como se ha reportado en éstos días, algunas personas en las las zonas recuperadas se sentirán "ocupadas" y no "protegidas", lo que eventualmente afectaría la misma seguridad que se busca promover. En ese sentido, es razonable pensar en que EE.UU. debería balancear más la ayuda que nos presta.

Sobre el punto 3, hay que recordar que inclusive Israel, Estados Unidos y países europeos han negociado puntualmente con terroristas cuando lo han considerado necesario (no siempre). El tema es complejo y sensible, pero insisto en que una negociación limitada, cuidadosa, audaz y pragmática podría ser útil en varios sentidos.

PD:Sobre las encuestas: si bien tienen cierto grado de representatividad, no son directamente aplicables a la realidad, porque en su gran mayoría corresponden a sondeos hechos por teléfono y apenas algunas de las grandes ciudades, dejando a un lado muchos espacios demográficos. En todo caso, las encuestas más recientes muestran un leve pero sostenido desgaste de la imagen del presidente, que se reflejaría en algunas de esas críticas.

 

********
junio 01, 2005 1:01 PM, Blogger Rasca dijo...

la verdad tambien soy uribista, y aunque si creo que el gobierno de uribe ha tenido muchos altibajos la verdad creo que ha hecho lo que se ha podido en la medida de lo posible.

Las cosas que le reprocho son las politicas laborales, que la verdad estan un poco graves ya que se estan perdiendo muchas libertades.

Con el intercambio humanitario estoy de acuerdo con Uribe... porque cambiar personas inocentes en contra de su libertad, por guerrilleros que han cometido crimenes??... para mi no es justo un intercambio humanitario.

Nunca hyabia entrado aqui... pero volvere, espero te vaya bien de aca en adelante.. y ahh, lástima por lo de los ladrones.

 

********
junio 02, 2005 8:51 AM, Blogger Sergio Méndez dijo...

Vaya, yo no sabía que soy un "histérico comunista", porque honestamente pienso que Uribe gobierna más para los intereses de Estados Unidos que los de nuestro país. La política anti droga y la política ecónomica (que no incluiste de manera específica en tus criticas) deberían ser prueba de eso. A eso añadamosle cosas como el respaldo de la guerra en Iraq etc...

Pero mi principal crítica a Uribe es que es una persona determinada a tapar el sol con las manos ¿Como es eso de que en Colombia "no hay conflicto", tan solo una "amenaza terrorista"? ¿Si no hay conflicto entonces que hace negociando con los terroristas de los paramilitares? Ese es el principal problema de Uribe antes que cualquier cosa, y con esa actitud nunca va a lograr el fin del conflicto o la paz, aún cuando derrotara a la guerrilla militarnente (poco dudoso).Y obviamente esa forma de tapar el sol con las manos nos aleja más y mas de la solución del conflicto: Uribe jamás siquiera hablara de hacer una reforma agraria por ejemplo, que es lo mas básico que se debería hacer para empezar a arreglar las cosas. Y asi es su gobierno para todo, entonces ¿que se puede esperar?

 

********
junio 02, 2005 6:36 PM, Blogger Foucault dijo...

Que lástima que mi propuesta para tu post haya generado una ausencia de casi 1 mes, pero es muy bueno volver a leerte lina.

Sobre Uribe tengo que decir cosas buenas y malas.

Cierto es que ha trabajado y se ha puesto los pantalones, eso es innegable; ha impulsado un esfuerzo de paz con los 'paras' a sabiendas que era peligroso y no podía tener buena cara para la UN, UE y otros, además, la paz temporal en Colombia siempre es igual a cierto grado de impunidad.

El tipo aprovecho la capacidad y tenacidad del ejercito colombiano para ponerle un 'tate quieto a las FARC; esta mostrando que con este grupo maldito no se puede dialogar a menos que esten en la lona militarmente, eso bueno. Los intercambios humanitarios tambien deben quedar entre el tintero porque sería de los pañitos de agua tibia que tienen así de mal al país.

PERO, no veo a Uribe como el mejor presidente de todos los tiempos, para mí sigue perteneciendo a la misma clase política podrida que solo busca sus propios intereses, no lo veo como un salvador y me cae mal la pose de mesías que toma ante los medios.

No creo que acabe la corrupción y la politiquería porque ese es el modus vivendi de su 'gente', no va a ser el paladín que le de un vuelco al país socialmente ni mucho menos, ataca a las FARC porque se convirtieron en tema de discusion durante los cocteles en clubes.

Es una persona que lo ha tenido todo en su vida así que no sabe las miserias que pasa la mitad de la población ni su ejército. Siempre ha vivido la buena vida osea que no representa al pueblo colombiano, simplemente es otro muñequito de extracción poderosa que gobierna al país.

Como dato interesante, mi confianza (o la que quedaba) en este gobierno se fue abajo cuando me enteré que su padre, Alberto Uribe Sierra era un conocido narco, fue arrestado para ser extraditado pero lo lograron poner en libertad.

Mas info en

http://www.rebelion.org/plancolombia/uribe100402.htm

Como pueden ver Uribe no ni mas ni menos que un politico de siempre, no lucha por el pueblo o algo parecido, simplemente esta arriba por el poder y punto, o ud. creen que el tipo esta convencido que la guerrilla se puede derrotar en 8 años??

Es mi opinión.

 

********
junio 02, 2005 7:32 PM, Blogger Foucault dijo...

Yahoo!, Elpendulo alcanzó sus 1000 visitas!

 

********
junio 03, 2005 7:52 AM, Blogger Lina Maria dijo...

Tu post estaba bien hasta que se te ocurrió decir la última burrada. Ten cuidado con los recursos que utilizas para soportar tus opiniones. Rebelion.org es una fuente de muy dudosa reputación. Que pesar que para estar en desacuerdo con alguien se tiene que manchar el nombre de la familia. Eso es un pecado muy grande.

 

********
junio 03, 2005 2:08 PM, Blogger Foucault dijo...

Uy, que pena, hasta ahora me doy cuenta que era rebelion.org la fuente, mil disculpas, yo tenía conocimiento de esos nexos y lo que hice en google fue buscar Uribe + narcotraficante + padre. Mil disculpas de nuevo, pero la verdadera fuente de la información es el libro "Los Jinetes de la Coca" y la entrevista dada por Uribe a Joseph Contreras, periodista de Newsweek.

De nuevo, mil disculpas por mi error, espero que no me pateen como a la Newsweek.

 

<< Inicio

 

..Acerca de Mi..

Soy colombiana y a mucho honor, pa' servirle compadre. Vivo en los Estados Unidos desde hace 8 años. New Yorkina de renacimiento y recientemente trasladada a la Republica del Banano en Miami.

..Mis Otros Blogs..



..El Clan..

..Escritos Recientes..

..Otros Blogs que Leo..



Mi Blogroll (Español)

Mi Blogroll (Inglés)

Añádeme a tu Blogroll!

..Mis Feeds..





Subscribe with Bloglines
Subscribe in Rojo
Add http://politicayotrosanimales.blogspot.com to your Kinja digest

..Herramientas y Directorios..

Blogger

Blogwise - blog directory Blogarama - El Directorio de Blogs Listed on BlogShares

..Acreditaciones..

Layout: blogskins.com