<xmp> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener("load", function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <iframe src="http://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID=10366410&amp;blogName=De+Pol%C3%ADtica+y+Otros+Animales+Raros&amp;publishMode=PUBLISH_MODE_BLOGSPOT&amp;navbarType=TAN&amp;layoutType=CLASSIC&amp;searchRoot=http%3A%2F%2Fpoliticayotrosanimales.blogspot.com%2Fsearch&amp;blogLocale=es_CO&amp;homepageUrl=http%3A%2F%2Fpoliticayotrosanimales.blogspot.com%2F" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" height="30px" width="100%" id="navbar-iframe" allowtransparency="true" title="Blogger Navigation and Search"></iframe> <div></div> </xmp>
 

...

viernes, abril 22, 2005 

Patriotismo y Nacionalismo 



    Algunas veces me pregunto porque será que los Americanos en su mayoría se sienten tan orgullosos de su bandera que la ponen en frente de su casa permanentemente, en sus carros y hasta en camisetas estampadas. Mientras que muchos colombianos, se sienten avergonzados de siquiera sacar su bandera a relucir el día de la independencia. Me pregunto si es que los americanos son extremamente nacionalistas o los colombianos son extremamente antipatrióticos. En mi opinión, hay una gran diferencia entre ser patriota y ser nacionalista.

    Aún recuerdo que al hacer el juramento a la bandera en el colegio, los muchachos se burlaban, llamándose despectivamente los unos a los otros “patriotas”. Usaban la palabra patriota con tono despectivo, casi como un insulto. Aún hoy he escuchado a algunos diciendo: “No sea tan patriota” o “Usté si es bien Patriota no?” para denotar que la otra persona es en alguna manera estúpida. No sé de donde viene ese desdén para con los tricolores nacionales, contra el sentimiento de unidad para con nuestros coterráneos y el irrespeto para con nuestros libertadores patriotas. Solo sé que muchos se sienten avergonzados de decir que aman a su país y de exhibir la bandera aunque sea en el alma.



    Es posible que las raices de este desapego tengan que ver con que las banderas y los símbolos patrios se hayan usado para alentar un nacionalismo exagerado y para manipular el sentimiento patrio en torno a un enemigo común. Lo que yo llamo nacionalismo, es un sentimiento casi obsesivo de querer defender el territorio y lo que se considera propio del país contra enemigos reales o inventados. El nacionalismo es entonces, un patriotismo distorsionado y llevado al extremo. Muchos gobernantes se aprovechan del sentimiento patriótico de la población para dirigir la opinión pública a su favor y poder conseguir el apoyo popular en acciones contra otros países. También se ha usado para justificar la matanza de personas que se consideran diferentes dentro de una población homogénea. Genocidios y limpiezas étnicas tienen su origen en el nacionalismo. Tenemos muchos ejemplos históricos de ello, pero en el presente también lo estamos viviendo. En los Estados Unidos, el sentimiento patriótico ha sido reemplazado por un nacionalismo extremo y dañino. Muchos usan la bandera para denigrar de otros que opinan diferente, llamándolos antipatrióticos. En China, el gobierno ha promovido el sentimiento nacionalista contra Japón y se ha visto como los chinos queman la bandera Japonesa, mientras protestan masivamente contra ese gobierno. Viendo estos ejemplos, podemos darnos cuenta que el nacionalismo puede y ha conducido a la guerra y a actos contra la humanidad. Esto puede ser el motivo por el cual se considera malo ser patriota.

    Pero ser patriota, no debería tener nada que ver con ser nacionalista. Estar orgullosos de nuestras raices y cultura no debería ser visto como un defecto. Demostrar que nos importa el país al desplegar los colores nacionales, no tiene porque ser vinculado con la segregación racial y la xenofobia. Al contrario, un verdadero patriota muestra la bandera con orgullo y evita desprestigiarla. Un patriota que se respete no ensucia la bandera con sangre de otros, ni enloda su presencia. No se puede uno envolver en la bandera, si es para dañar la reputación que generaciones anteriores le confirieron. No se puede ser nacionalista, si se es patriota.

    Los que andamos por el mundo, aventurando fuera de nuestro territorio nacional, tenemos una gran responsabilidad. En nuestras espaldas están la reputación de nuestro país y nuestros símbolos patrios. Por eso muchos de nosotros nos sentimos orgullosos de desplegar los tricolores nacionales, no solo el día de la independencia, si no diariamente. Nos entristece que hay muchos que al portar un símbolo patrio en sus pasaportes enlodan el nombre de nuestro país en el exterior. Debería haber una ley que los desterrase al limbo y les quitase la ciudadanía a los que osan dañar lo que tan laboriosamente se ha construido con amor y dedicación. A estas personas les pido que si tienen que hacer cosas estúpidas, que por lo menos tengan la decencia de no proclamarse colombianos. Hagan el favor, si les preguntan cual es su nacionalidad, simplemente digan "soy un apátrida". Al resto de ustedes, los que andan creándose un futuro en otras latitudes y los que luchan desde nuestro país para poner su nombre en alto y limpiar su reputación, se les agradece enormemente y estos dos señores abajo les mandan sus bendiciones.




    Que viva Colombia Carajo!



Publicado por Lina Maria a las 4:32 PM | De los que leen 18 son guapos
...

18 Comentarios:


********
abril 22, 2005 5:53 PM, Blogger nightjuan dijo...

Yo no me considero muy patriota en el sentido clásico de "morir por la patria y agitar la bandera", pero creo que, en el fondo, lo soy de alguna manera cuando trato de poner mi grano de arena para incentivar a la gente a que piense y reflexione para buscar algún tipo de salida a los problemas del país.

Esa es una forma de patriotismo, así sea extraña, desde mi punto de vista. Más allá de gritar "Que Viva Colombia", quizás valdría la pena buscar mejorar las condiciones que le dan sentido y contenido a ese grito.

 

********
abril 22, 2005 7:17 PM, Blogger Alvaro Rolando dijo...

Yo considero que el amor a la patria o patriotismo no es llevar una manilla con la bandera, es conocer la historia y nuestra cultura y sentir orgullo por ella a pesar de las crisis en que nos encontramos como nación. Pero estos sentimientos, porque el patriotismo es sentir de manera positiva por la patria, se educa, en los colegios y escuelas, formando en historia y valores patrios, pero es que no conocemos nuestra historia, nuestra independencia, solo son nombres, pero no sabemos de motivos y causas (y también errores) que han contribuido a nuestro estado actual. Creo que con eso, y un poco de optimismo que impriman las instituciones es posible llegar a un sentir que lleve a acciones propositivas de cambio. bueno habrán otras cosas, pero considero esto fundamental.

Un abrazo y qué buenos temas que tocas

Alvaro.

 

********
abril 23, 2005 12:13 PM, Blogger Foucault dijo...

Uno de mis primeros temas en elpendulo tiene que ver con ese nacionalismo y patriotismo, ojala no me lapiden electronicamente al leer lo que escribí.

http://elpendulo.blogspot.com/2005/03/retazos-de-identidad-colombiana.html

 

********
abril 23, 2005 2:27 PM, Blogger Juan dijo...

Existe un término llamado patrioterismo, que se usa para referirse a un pseudopatriotismo que solamente se queda en ponerse la mano en el corazón cuando suena el himno, agitar un trapo al que llaman bandera y usar una camiseta diciendo "soy [ponga_su_nacionalidad_aca] a mucho honor"...pero que a la hora de los hechos son gestos vacíos. Los patrioteristas no tienen ningún problema en arrojar basura en su propio andén, en burlar la ley a cada momento, en saquear el patrimonio nacional y en hacerle daño a sus compatriotas. Ese tipo de conducta la he visto principalmente en los mexicanos. Entonces, lo que propongo es que sintamos amor por nuestras raíces, por nuestra patria. Rindámosle homenaje a aquellos valientes que pusieron su pecho a las balas y a las bayonetas por su deseo de darnos libertad y orden. Pero nunca caigamos en el patrioterismo barato que no ve más allá de enfundarse en una tela tricolor cuando juega un equipo de fútbol, ni en la adoración irracional al caudillo de turno. Trabajemos por Colombia con respeto y solidaridad.

 

********
abril 23, 2005 2:48 PM, Blogger Lina Maria dijo...

Excelentes comentarios de todos. De eso se trata, de no decirlo de dientes para afuera. Las cosas se demuestran con acciones, no solo palabras.

Es bueno ver que hay patriotas todavía.

 

********
abril 23, 2005 3:23 PM, Blogger Lina Maria dijo...

Mi comentario en el pendulo

 

********
abril 23, 2005 7:46 PM, Blogger EngelAtreyu dijo...

nena. vivo en francia.
tengo un origen etnico mas dividido que la union sovietica.
estoy de acuerdo con lo que dices.
aunque el nacionalismo..peude ser hermoso

 

********
abril 23, 2005 8:55 PM, Blogger Lina Maria dijo...

El nacionalismo no... El patriotismo. ;)

Por cierto tienes un blog de photos buenísimo...

 

********
abril 24, 2005 12:42 AM, Blogger Foucault dijo...

Gracias por tu comentario, pero a veces pienso que el patriotismo solo se puede dar en 2 casos, en extrema pobreza o en acomodación. En el primero, la persona solo tiene una opción, confiar en su país y en una pronta solución del problema, y en la segunda, la persona esta muy agradecida porque en su tierra es un principe, sin embargo, no puedo imaginarme el patriotismo (if any) que estan sintiendo las personas de Toribío despues de ser asesinadas y tener sus vidas destruidas por propios colombianos.

El patriotismo sirve para unir, como Hitler lo hizo, tomo una nación vuelta nada y la reconstruyó mostrando la idea de que un futuro es posible.

Lina, Politicayotrosanimalesraros esta con creces ya con elpendulo.blogspot.com

 

********
abril 24, 2005 12:23 PM, Blogger Lina Maria dijo...

Estoy en desacuerdo Foucault. El patriotismo viene de un sentimiento de pertenencia a una cultura y los valores de un país. El patriotismo es lo que te hace sentirte orgulloso cuando alguien de tu tierra triunfa y pone en alto el nombre de todos tus compatriotas. El patriotismo es sentir una gran afinidad con los que comparten tu suelo, tu cultura y tu idioma.

El nacionalismo en cambio es lo que empujó a los seguidores de Hitler a matar a los que "no pertenecían" a su misma clase y raza. Como dije, el nacionalismo es el patriotismo desfigurado y llevado al extremo. Manipulado por líderes inescrupulosos, el patriotismo deja de ser tal y se convierte en una fuerza negativa que puede arrasar con poblaciones enteras.

El patriotismo si sirve para unir, pero es casi una unión sicológica con lo que significa pertenecer a un país. El nacionalismo en cambio, mas que una fuerza sicológica es una fuerza económica, militar y política.

 

********
abril 24, 2005 1:10 PM, Blogger Foucault dijo...

"El patriotismo viene de un sentimiento de pertenencia a una cultura y los valores de un país.".

El patriotismo tambien ha sido comercializado, vasta con ver que Bavaria y su mítica Gorila, así como Postobon y otras empresas de Santodoming, Ardilla Lülle y asociados son los más interesados en vender la idea de ser de una tierra.

No estoy y nunca estaré de acuerdo en que cuando alguien que nacio en mi país triunfa yo me deba sentir orgulloso, porque?, Montoya no es colombiano ni tampoco lo es Juanes ni Shakira, ellos son de otro país, ese que voltea los ojos cuando matan o roban a los menos favorecidos, su Colombia es la que les dió todo y en la que eran reyes, yo sin embargo no crecí en una Colombia así, a mi me ha tocado lucharla un poco menos que ha mucha gente, pero no puedo decir que mi familia es poderosa o que tengo seguridad ecónomica eterna. Siento asco cuando veo a cualquier artista de tres pesos proclamarse como Colombiano cuando no han sufrido lo que los colombianos sufren a diario.

Tal vez la única forma de patriotismo que respete sea la de alguien que luche por su país, no por los privilegiados sino por los de abajo que como son muchos son un fuerte sustento para los buitres de arriba.

 

********
abril 24, 2005 1:27 PM, Blogger Lina Maria dijo...

voy a tener que estar en desacuerdo contigo de nuevo. La manera como ves las cosas es tan negativa que aveces me descorazona.

Talvez a ti te parezca que ni Juanes, ni Shakira o Montoya sean colombianos, pero ellos si se sienten así. El hecho que tengan dinero no los hace menos colombianos que tú, especialmente cuando muchos de nuestros famosos artistas, escritores, poetas, científicos, etc, vinieron de familias tan pobres o mas que la de muchos colombianos. Para mi un colombiano que triunfa en el exterior, famoso o no, se merece llamarse colombiano más que el que empuña un fusil para matar a su propia sangre.

Tu último párrafo, es lo que las FARC y el ELN quieren hacer creer, que matar a los ricos en nombre de los pobres es patriotismo. No, eso es asesinato y justificación de lucha sangrienta de clases.

Aveces hay que acordarse que no todos los ricos son avaros e hijos de papi y mami Focault.

 

********
abril 24, 2005 1:37 PM, Blogger Foucault dijo...

De nuevo tenemos que estar en desacuerdo, yo no soy ni pro Farc ni Eln ni nada de eso, simplemente digo lo que veo, y la verdad no veo nada, ABSOLUTAMENTE nada en común entre Juanes, Montoya o Santodomingo y los indígenes Colombianos de Toribió, para los primeros, ser colombiano es parte del marketing, nada mas, en cambio para los segundos ser colombiano significa tener que huir cuando vengan los guerrilleros, paras o politicos, no veo ninguna similitud. Es por ello que en tono de burla hago una propuesta en elpendulo para mostrar la verdadera cara y los verdaderos países.

Las Farc y otros derivados son de la misma calaña que los políticos, por ello no deben llamarse Colombianos, estoy seguro que en las epocas de Bolivar habrían sido los primeros en huír, si Shakira y Juanes se sienten colombianos, bien por ellos, pero que no y no se muestren como íconos de la colombianidad, el verdadero ícono del Oh gloria inmarsecible es Juan Valdez, es el único que acepto que representa un colombiano.

A lo que voy es que el colombiano no es la imagen que muestran en las noticias, es en realidad la que ocultan; no tengo nada contra los hijos de papi y mami, pero me siento incomodo cuando se sienten colombianos cuando en realidad lo único que tiene de ello es la cédula, nada más.

Ah!, y como pensamiento final, el marxismo es una payasado y todo el comunismo, pero lo único que me gustaría ver en este país es que la brecha entre los que tienen y los que no tienen sea corta para que la paz se pueda dar, si eso no se da la guerra continuará sin dar ningún fruto.

 

********
abril 24, 2005 1:44 PM, Blogger Lina Maria dijo...

Aclaro que no dije que seas seguidor de las FARC. Solo dije que el último párrafo es muy parecido a la filosofía comunista y Marxista de las FARC:

"la única forma de patriotismo que respete sea la de alguien que luche por su país, no por los privilegiados sino por los de abajo que como son muchos son un fuerte sustento para los buitres de arriba."

Esa es la creencia en la que se basan las FARC para justificar el asesinato de personas y el secuestro de otros.

 

********
abril 24, 2005 11:19 PM, Blogger Jerry dijo...

En mi opinion,( y como humano) Creo que los que vivimos en el exterior sentimos una gran perdida, y patriotismo, (home sick) el cual nos hace sentir y pensar en el tema y sentirnos identificados con nuestra patria al encontrarnos en tierras extrangeras( esto sucede con individuos de cualquier pais del mundo , que se encuentran lejos de su tierra natal)

Mas por el lado de Colombia, tendria que hacer una despampanante lista de virtudes eredadas al nacer en esas tierras. Es imposible para una persona hacer una idea o assumcion, de lo que un buen patriota o mal patriota es, esto aria de esta discusion una entera boludes. Cada persona es un propio mundo, mas le digo que un patriota es alguien que se IDENTIFICA con su tierra pais o cultura. sea negro, blanco, ignorante, raro, estrafalario.... etc.

patriota
Persona que ama a su patria y se esfuerza por lograr su bien.
(punto)
Siendo un poco sincero, yo si me siento orgulloso de Colombianos que triunfan y se esmeran, no por que me den nada, o agan algo por mi (seria un ingenuo si lo hiciera) es tanto detesto la musica de juanes, mas no sus logros, y su gran caristma. detesto La formula 1. Con boca llena digo a la gente que montoya es colombiano y hace ver bien los logros de nuestra cultura. Quisas esas sean las opiniones de un hombre que cada dia añora estar con su gente con su patria, y lleva el no nombre de colombia como simbolo de identificaccion y orgullo. Baso mi vida en Colombia, en mis artes, en mis presentaciones, en mis galerias, y shows. (lo mas ironico es que no vivo alla)
detodas formas, un saludo y un placer ver compatriotas discutiendo en profundida un tema que realmente es fundamental para aclarar, y copartir ideas en un tema tan importante como es mi Colombia.

 

********
abril 25, 2005 7:57 AM, Blogger Lina Maria dijo...

Gracias por tu comentario. Tienes un blog? En tu profile no aparece ninguno... Sería chévere que tuvieses un blog mostrando tu arte.

 

********
abril 25, 2005 6:10 PM, Blogger Foucault dijo...

Colombia es la extensión de tierra mas linda que se pudo haber dado en el planeta Tierra, sin embargo, las diferencias sociales la dañan como desechos tóxicos, ojalá algún día se logre que la brecha entre los que tienen y los que no tienen se acorte, siempre va a existir, pero ojala se acorte, ese es un principio básico de un país con futuro.

 

********
abril 25, 2005 6:11 PM, Anonymous JColombia dijo...

gracias lina,
no tengo un blog de artes, pero si mi pequena posilga...

http://epicedio.blogspot.com/

hay la puedes ver, en el futuro te dare una galertia de mis atributos a Colombia...

 

<< Inicio

 

..Acerca de Mi..

Soy colombiana y a mucho honor, pa' servirle compadre. Vivo en los Estados Unidos desde hace 8 años. New Yorkina de renacimiento y recientemente trasladada a la Republica del Banano en Miami.

..Mis Otros Blogs..



..El Clan..

..Escritos Recientes..

..Otros Blogs que Leo..



Mi Blogroll (Español)

Mi Blogroll (Inglés)

Añádeme a tu Blogroll!

..Mis Feeds..





Subscribe with Bloglines
Subscribe in Rojo
Add http://politicayotrosanimales.blogspot.com to your Kinja digest

..Herramientas y Directorios..

Blogger

Blogwise - blog directory Blogarama - El Directorio de Blogs Listed on BlogShares

..Acreditaciones..

Layout: blogskins.com